lunes, 1 de octubre de 2012

La vuelta a la rutina después de las vacaciones. FABADA ASTURIANA



Se acabo el relax y la libertad de los horarios, y vuelven las obligaciones, los horarios y la rutina. 
Tengo totalmente el síndrome postvacacional. 
Se hace cuesta arriba, pero he encontrado la forma de superarlo, pensando en positivo recordando las vacaciones por Galicia. Hemos disfrutado de unos  paisajes maravillosos, de casas pintorescas, villas de pescadores, magnificas playas de agua helada,  acantilados impresionantes y sobretodo de una gastronomía exquisita repleta de variedades de mariscos, llegando a visitar la frontera con Portugal y su sabroso bacalao y sus sardinas.
No me gustaria olvidar tampoco Asturias que nos acogió el primer y el último día del viaje, que nos trajo muy buenos recuerdos de nuestra estancia hace años con nuestro amigo bergaasturiano Kiko.

Ayer hubo comida familiar y abrimos la cocina con una Fabada Asturiana, recordando la tierra y su aroma de toque ahumado. Una receta hecha con mucho cariño.


Ingredientes para 4 personas:

  • 500 gr de fabes
  • 2 chorizos asturianos
  • 2 morcillas asturianas
  • 100gr de lacón
  • 100gr de panceta curada
  • 1 cebolla grande
  • 4 ajos
  • una rama de perejil 
  • azafrán en hebras
  • aceite de oliva y sal

Preparación:

El día antes se ponen las fabes en remojo en un recipiente con agua fría, el recipiente tiene que ser grande porque crecen para hidratarse.
En otro recipiente con agua templada poner el lacón y el tocino. Tiene que estar en remojo aproximadamente unas 12 horas y la cocción es de unas 3 horas, mas media hora de reposo, tenerlo presente para empezar a cocinar.
Cocer en una olla amplia las fabas utilizando el mismo agua, colocar los chorizos, las morcillas (previamente pinchadas para evitar que revienten), el lacón y el tocino. Añadiremos una cebolla entera pelada, el perejil, los ajos pelados enteros y un chorro de aceite.
Cuando rompa a hervir desgrasamos, quitando con un pequeño colador la espuma que ha soltado. Dejar que las fabes se cocinen lentamente a temperatura baja, remover de vez en cuando con una cuchara de madera con cuidado de no romperlas. Hay que ir asustando las fabes, eso quiere decir que cada vez que hierva hay que romper el hervor con un vaso de agua.
A las 2 horas de cocción, añadir el azafrán, que previamente lo habremos tostado en el microondas a 90 segundos a 800W, y colocar las hebras en un mortero y machacar. Añadir el azafrán diluido en un poco de caldo caliente de las fabes al mortero para que podamos mezclaro bien e introducirlo a la olla.
Al final de la cocion comprovar la sal y si es necesario rectificar. En un vaso de turmix triturar la cebolla con unas pocas fabes para espesar si fuera necesario. 
Retirar los chorizos, las morcillas, la panceta, el lacón y cortarlo todo en rodajas. Reservar para la presentación.
Emplatar la fabada en un plato hondo y la carne encima, y listo para comer!....recomiendo un té de canela para la buena digestión de este plato jeje




No hay comentarios:

Publicar un comentario